domingo, 18 de abril de 2010

Naturaleza 1 - 0 Ser Humano

Resulta inevitable tener que hablar de este dichoso tema que al principio sonaba un poco a pitorreo con sus disparatadas cábalas, pero que ha llegado a un punto en el que ha adquirido suficientes motivos como para acojonarnos un poco a todos y dejarnos en un plano insignificante ante la madre naturaleza. Se trata, por si no lo habíais visto ya en las noticias, del temible humo negro.
Puede sonar un poco a guión de película, pero no se trata de mas que de un gran puñado de ceniza que no para de salir de un volcán, de nombre impronunciable, situado en Islandia. Eso sí, un puñado con el volumen y la densidad suficientes como para paralizar por completo todo el tráfico aéreo del continente europeo, y es que acaba de llegar también a la Península Ibérica.

El ser humano, el gran dominante del planeta, capaz de plantarse a miles de kilómetros en pocas horas, con su dominio absoluto del mar y el aire...JÁ. Vaya lección de humildad nos está dando el planeta amigos. Entre los maremotos, terremotos (y más ahora con tantos de gran significación en los últimos meses), grandes temporales de lluvia capaces de anegar por completo a la ciudad más desarrollada del mundo, y ahora esta gran nube de ceniza que nos impedirá por un tiempo indeterminado realizar cualquier tipo de viaje en avión.
Está demostrado que no podemos subestimar a la madre naturaleza y seguir corrompiendo el orden que está establecido. Por ejemplo, si los expertos en geografía y geología dicen que no se puede construir en ese terreno....vamos a hacerles caso por una vez, por mucho que pare esa obsesión por el "desarrollo". Ya sabemos lo que suele pasar cuando intentamos ir en contra de la naturaleza, y es que durante unas semanas sólo hemos visto en la tele familias y familias hundidas en la misería, sólo porque un día les dijeron que sería improbable que el arroyo que antaño pasaba por ahí volviera a crecer después de tantos y tantos años y tantas décadas, incluso siglos. Nunca podemos sentenciar con tanta seguridad afirmaciones que pueden ponernos en tanto peligro.

El ejemplo que acabo de poner en el párrafo anterior es lo de menos, al fin y al cabo son algunas familias, prácticamente nada en comparación con la población mundial. Lo caótico viene cuando el ser humano juega a ser Dios y no cesa en su camino obsesivo hacia el desarrollo absoluto. No paramos de jugar como si fueran muñequitos con centrales nucleares, aceleradores de partículas...sin pensar en el posible peligro en el que podríamos estar dejando a nuestras futuras generaciones. Pensamos que con todo lo que hacemos le estamos haciendo bien al planeta, ¿por qué coño somos tan egocéntricos? ¿por qué no un poco de más humildad?

Quizás lo del volcán este quede en simple anécdota, y sí, en esto el ser humano no tiene culpa, es un volcán que ha entrado en erupción, en eso es una de las pocas cosas en el que el ser humano tiene poco que ver, aunque nunca se sabe...en la naturaleza cualquier simple alteración puede estar directamente conectada a una gran catástrofe.
Quizás esta nube de ceniza se disipe pronto, aunque yo no estaría tan seguro, los expertos ya están hablando de incluso cambios en el clima si los vientos que corren por allí arriba no cambian pronto. He llegado a leer artículos que hablan incluso un verano frío en el norte de Europa y templado en la península si esta espesa nube llegará a entrar en contacto con la estratosfera, debido al efecto refrigerador que tendría al reducir considerablemente la radiación solar. De ser así tampoco estaría tan mal, ojo, que los 45º C a la sombra de Córdoba como broma está bien pero ya está perdiendo la gracia...jeje. Ni el mismísimo Chuck Norris aguantaría esos tres meses en mi querida Córdoba. La perenigración a la Costa del Sol es obligatoria durante unos días por lo menos.

Bueno, anécdotas a parte, a lo mejor esto es sólo un aviso. Ya hablé en tono irónico en unas de mis primeras entradas del blog del profetizado fin del mundo 2012, según los mayas. A lo mejor no están tan poco tan desencaminados, porque al ritmo que llevamos, según estoy viendo las últimas reacciones del planeta, sería un milagro que llegáramos al 2012 vivitos y coleando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario