viernes, 5 de noviembre de 2010

Objetivo: ERASMUS

Como ya muchos sabréis, uno de mis principales objetivos para el próximo curso era pillarme una beca Erasmus. Pues bien, hace 2 días que abrieron el plazo para presentar las solicitudes y la verdad es que hay una gran oferta de destinos para escoger, entre los cuales me han llamado especialmente la atención siete. Los destinos deben cogerse por orden de preferencia. Yo he cogido siete, que los puedo dividir a su vez entre los cuatro favoritos y los tres "de relleno", que a unas malas tampoco estarían mal:

1º) Budapest. La gran favorita, me llevaría una gran decepción si no me lo dieran.


Capital de Hungría. Con una población próxima a los dos millones de habitantes, Budapest está entre las diez ciudades más pobladas de Europa.
La ciudad es el resultado de la unificación en 1873 de las ciudades Buda y Óbuda, situadas en la orilla derecha del río Danubio, y Pest, en la orilla izquierda. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987. Como dato curioso, Budapest es conocida por algunos como "La capital del mundo de las aguas medicinales", y es que en 1934 recibió el título de "Ciudad de Balnearios" por ser la capital que dispone de más pozos de aguas medicinales y termales del mundo. Con respecto al clima, Budapest cuenta con inviernos fríos pero cortos y secos y veranos calurosos. La "primavera climatológica" suele empezar a principios de abril, y es que la ciudad cuenta con más de 2000 horas de sol al año. El idioma oficial es el húngaro, aunque hablando con diferentes personas que han estado allí me han comentado que el idioma oficial en la Universidad, sobre todo para los Erasmus, es el inglés, y que el único problema se puede dar si te encuentras rodeado de cuatro o cinco húngaros que no paren de parlotear el idioma autóctono, por lo demás ningún tipo de problema a la hora de usar el inglés.

2º) Bratislava. Una desconocida pero que también la meto entre mis favoritas.



Capital de Eslovaquia, Bratislava cuenta con casi medio millón de habitantes y se sitúa a orillas del Danubio, al igual que Budapest, de la que la separan apenas 200 km. Es la ciudad con mayor densidad de población del centro de Europa. Respecto al clima, Bratislava tiene un clima continental. Cuenta con veranos calurosos e inviernos fríos y con bastante nieve, donde la temperatura puede llegar hasta los 10 bajo cero. Respecto al idioma, más de lo mismo con respecto a Budapest, en la Universidad y para la "supervivencia" en el país no hay problema en el uso del inglés.

3º) Copenhague. Ciudad majestuosa y muy a tener en cuenta, aunque sea para futuros viajes.


Con más de un millón de habitantes, Copenhague es la capital de Dinamarca. Alrededor del 20 % de la población danesa habita en esta ciudad. El clima aquí es algo más duro que en Budapest y Bratislava, pero tampoco se puede llegar a considerar duro. Lo más significativo sea, quizás, que los veranos son algo frescos con medias que no superan los 20º. Aun así, los inviernos no llegan a ser tan extremos como se puede pensar en un primer momento, pero sí que son duros, con una media de temperatura de 1º C. Aquí tampoco habría problema con el inglés.

4º) Utrecht. Lo que más me gusta de esta ciudad es lo cerquita que está de Amsterdam.

(Fotaco antigua, preciosa)

La ubicamos en el centro de los Países Bajos, con una población de unos 300000 habitantes, Utrecht es la cuarta ciudad en importancia la región. Es muy conocida por los canales situados en el centro de la ciudad, que recuerdan a la italiana Venecia. La Universidad de Utrecht está considerada como una de las más prestigiosas de Europa. Utrecht tiene un clima continental con influencia oceánica, los inviernos son bastante fríos y por la cercanía al mar también suelen ser lluviosos. También en verano suele haber precipitaciones. Otra de las cosas por las que me llama la atención esta ciudad es, como he mencionado antes, los apenas 40 km que la separan de Amsterdam. Tendría a una de mis ciudades europeas favoritas, aparte de Budapest, a tiro de piedra. Y no, aquí el usar el inglés tampoco supondría un problema.


Estos son los cuatro destinos principales. Cómo habéis podido leer, no me he parado en comentar la fiesta que puede haber en uno o en otro sitio, ya que al estar de Erasmus sabes que la diversión no va a faltar, haya más o menos bares o pubs o sea la ciudad más grande o más pequeña. Pienso que no es un aspecto tan relevante, antes de montarte en el avión supones que vas a pasarlo bien, por lo menos si eres una persona aventurera como yo, que con el simple hecho de coger un avión y saber que voy a volar miles de kms...me hace falta poco más.
Tampoco he comentado nada acerca de las facultades que me puedo encontrar, ya que por mucho que haya visto las diferentes webs, todas te las pintan maravillosamente bien (cómo no). Aun no he hablado con nadie de la oficina de Relaciones Internacionales, por eso no puedo saber la "calidad" de una facultad u otra. Lo único que sé es que el sistema de convalidación funciona perfectamente en todas, y con eso me conformo, no me hace falta saber nada más.

Los otros tres destinos que también he seleccionado son, por este orden: 5º) Liubliana (capital de Eslovenia), 6º) Katowice (ciudad polaca), 7º) Tartu (ciudad universitaria por excelencia de Estonia). Me he parado a explicar sólamente los cuato predilectos, si alguien tiene interés en conocer algo más sobre Liubliana o Tartu...wikipedia y google on tour!

Algunos os estaréis preguntando...¿ Por qué no veo ningún destino francés, alemán, inglés o italiano? La respuesta es sencilla, son países demasiado "típicos" además de caros. No tiene el mismo encanto para mí pasarme un año en Francia o Italia que pasarlo en una de las ciudades más bonitas de Europa, como Budapest. Ya tendré tiempo más adelante de hace un viaje turístico por Italia o Francia. Yo no voy a visitar nada, voy a vivir y a convivir, y para qué me voy a pasar un año en Italia por ejemplo, cuando la vista es realmente parecida a la vida española, cuando puedo pasarlo en un país con diferentes culturas y hábitos. En mi opinión, lo único que tienen países como Francia o Italia son "cosas que ver y donde hacer fotos", pero para nada me pasaría un año entero allí, ya no es sólo por la cultura, sino por el dinero. Ciudades como Budapest o Bratislava son mucho más baratas que París o Roma, obviamente, y si quiero pasarme un curso entero allí es uno de los aspectos donde tengo que prestar más atención.

En resumen, ciudades con encanto, baratas, tradición universitaria y donde pueda aprender inglés (además de intentar chapurrear idiomas como el húngaro, por qué no). También he de reconocer que en todos los destinos que he escogido las mujeres tienen famas de ser preciosas ;), pero que conste que es puura casualidad. A
Aunque haya explicado brevemente el clima de cada ciudad, para mí eso es lo de menos. No me importa soportar temperaturas de diez grados bajo cero si mi experiencia allí es digna de enmarcar.

Sin más, a mediados de diciembre me dan la esperada noticia y por fin sabré qué me depara el destino para el curso 2011/2012. Szia! (Hasta luego en húngaro).

1 comentario: