miércoles, 17 de noviembre de 2010

Granada, ciudad de lectores

Este es el nombre de una iniciativa ideada a la limón entre la facultad de filosofía y letras y la de arquitectura, ambas pertenecientes a la Universidad de Granada. El proyecto va a ser financiado por la Junta de Andalucía y va a convertir a Granada en la primera ciudad europea que se sumerge en un proyecto así.
Lo que más me llama la atención de esto es que vamos a ser los alumnos de la Universidad de Granada, por un lado filólogos y por el otro arquitectos, los que lo llevemos a cabo. Es motivante en el aspecto de que quizás una idea propia tome forma y se convierta por un tiempo en parte de una ciudad como Granada. Para que esto se entienda mejor paso a explicar esto de "ciudad de lectores":
Los alumnos de filología debemos identificarnos con un "tipo de lector", por ejemplo: lector soñador, lector observador, lector fantástico, lector romántico, etc. Cuando hayamos decidido qué tipo de lector somos debemos elegir cualquier fragmento de una obra, cualquier poema, cualquier párrafo, "ALGO" que más se pueda identificar con nosotros. A continuación, y muy importante para el futuro proyecto del arquitecto, debemos elegir el lugar de la ciudad que creamos más propicio para hacer esta lectura, siendo el lector que somos y teniendo muy en cuenta el texto que hemos elegido. Por ejemplo: algún lector soñador que haya escogido un fragmento del Quijote bien puede escoger para su lectura el Paseo de los Tristes, los Jardines de la Alhambra, el Mirador de San Nicolás, etc. Para terminar con el ejercicio, ahora viene uno de los aspectos claves, que es el hacer una especie de "perfomance" de todo este conjunto, ya sea un collage de fotos, un dibujo, o incluso un poema creado para tal ocasión.



Os estaréis preguntando, ¿qué papel juega el arquitecto en todo esto? Pues muy sencillo, es el encargado de "dar forma", "hacer realidad" el proyecto del filólogo, del lector en general. Por ejemplo: el lector que ha imaginado la lectura de ese fragmento del Quijote en el Paseo de los Tristes, plasma en su dibujo una serie de bancos y de decorado que dan algo más de ambiente a este enclave granadino. El arquitecto ahora se dispone a diseñar la disposición de esos bancos y decorado para hacerlo realidad cuando este proyecto de ciudad de lectores se ponga en marcha. Es como si tu imaginación o tu sueño se hiciera realidad por unos días. Sería una suerte darte una vuelta por la ciudad y ver como uno de tus proyectos se ha realizado de la forma que tú querías y en el lugar que deseabas.



Los granadinos y no tan granadinos que paseen por la ciudad durante esos días podrán compartir todos aquellos sentimientos que los lectores precursores de la idea han experimentado a la hora de diseñar esas emociones, esa especie de ensoñación que se experimenta cuando lees algo que te gusta.

Hasta el momento es todo lo que nos han explicado, y desde este blog os "invoco" a leer vuestras ideas plasmadas en comentarios. Un saludo lectores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario