domingo, 10 de enero de 2010

Sufrimiento relativo

Si hay algo que caracteriza al ser humano son los problemas. Problemas de todo tipo, desde los más simples como si hay algo preparado para comer mañana, le queda mucho gas a la bombona de butano, etc, hasta los problemas existenciales, aquellos que no pueden dejarte dormir bien alguna que otra noche. Si se llaman existenciales no es por otra cosa que por lo que su raíz indica: existencia.
Existencia...pienso, luego existo, así lo diría Descartes, bueno Descartes más bien lo diría en latín "cogito ergo sum", por lo que se ve parece que pensamos, ¿en qué pensamos?, volvemos al primer párrafo. Constantemente todos nuestros pensamientos nos llevan a más y más problemas, volvamos entonces a los existenciales. Si los problemas simples se dan a diario y pasan desapercibidos, los existenciales aparecen una vez cada cierto tiempo y son los que dejan huella, ¿paradójico, no? Ya mencioné en una de mis primeras entradas aquello de "a donde voy", pensamiento que se nos aparece normalmente en la etapa de finalización del instituto, donde lo que vamos a hacer con nuestras vidas cobra vital importancia.

Hay casos en los que todo parece muy claro, y todo va sobre ruedas, otras en los que no parece muy claro..pero sigue yendo sobre ruedas. Pero también hay casos en los que se tiene todo muy claro, pero siempre hay algo que falla.."no fuí capaz de alcanzar el objetivo", entonces..¿ahora qué? Tomas una decisión y parece que todo va bien: "bah, no es lo que pensaba en un principio pero va de escándalo". Aquí aparece el elemento limitador por excelencia: el dinero. Eres feliz y te desenvuelves con facilidad fuera de tu casa, eres casi independiente, lo que tú pensabas, pero es una decisión caprichosa, para tu familia en tu ciudad natal también podias haber llegado lejos, no deberías haberte marchado.

Problema existencial, estoy bien aquí, quizás hasta me guste lo que estudio, pero no recibo apoyo. ¿Qué haces entonces? ¿acabas el curso y vuelves? ¿en mi ciudad me gustaría tambien estudiar ésto? ¿existen otras variantes en los que podría ser totalmente independiente y feliz a la vez, aunque esto lleve a cabo la paralización de tus estudios?

Yo os digo una cosa: TONTERÍAS. Nos quejamos de que tenemos muchos problemas, estamos agobiados, vaya tiempos tan difíciles...pero una cosa os voy a decir antes de cerrar este artículo. El otro día pasé por la calle pensando en los desdichado que estaba diciendo y en ese preciso momento tropecé con algo, era el tobillo de un indigente, con escarcha en la barba y con dos pares de gorros, me pedía dinero, aquello por lo que me quejo de que poco a poco se limita mi camino. No le pude dar nada, me lo había gastado todo en comprar medio kilo de plátanos.
Lo que os quiero decir con esto...olvidaros de los problemas insignificantes, no sabemos donde vamos concretamente, pero sí sabemos que podemos seguir miles de caminos, que sólo nosotros debemos ser los que lo elijamos y trabajemos y que tenemos muchísimas maneras de no acabar como aquel hombre. Nadie os puede obligar a estudiar nada ni a hacer tal cosa, haced caso solamente a vosotros, a aquello que os hable dentro de vosotros. Ya tenemos una edad, algunos acaban de cumplir los 18, otros, como yo, vamos camino de los 20. Preocuparos solamente de ser felices, haciendo lo que queráis y sin que nada os retenga. Sé que mucha gente, la mayoría más bien, depende al 100 % de su familia en general y de sus padres en concreto, y que todo esto puede sonar a utopía, pero si de verdad queréis algo tenéis que luchar por ello, no estamos como para perder el tiempo, tiempo que pasa muy rápido y que con su transcurso hace que cada vez nos arrepentamos de más cosas, o más bien, de no haberlas hecho.

Así que, por favor, no me lloréis porque el/la novio/a os ha dejado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario