jueves, 2 de diciembre de 2010

¡Aceptado en Budapest!

Finalmente así ha sido, ¡Me han dado la Erasmus para Budapest! Estoy que no quepo en mí, ha sido todo tan rápido...en apenas un mes he echado la solicitud y he recibido la noticia. Aún no me ha dado tiempo a asimilar que el próximo curso lo pasaré fuera de España, y no en un lugar cualquiera, sino en una de las capitales europeas con más encanto y centro de comunicaciones, ya que la distancia a lugares como Praga, Bratislava, Viena, etc. es relativamente asequible para pegarte una escapadita cualquier fin de semana o puente (queda prácticamente un año para irme y ya estoy pensando en visitar los países vecinos, juas).

Budapest, ya hablé sobre ella en la entrada de las ciudades candidatas, pero siendo la definitiva se merece que entremos en detalles:
Capital de Hungría, en pleno centro de Europa, considerada la meca del porno (ejem, ahora en serio). Una de mis ciudades europeas favoritas, cuenta con alrededor de dos millones de habitantes. Cuenta con una de las mejores y baratas redes de transporte en relación con la población, y es que según me han dicho, por unos 13 euros tienes un bono mensual para todo el transporte público de la ciudad, y para tener dos millones de habitantes la red de metro, autobús y trolebús está bastante bien organizada.
En cuanto al nivel de vida, podemos decir que es una ciudad barata. El precio de alquiler de pisos es muy similar al que podemos encontrar en Granada (unos 150 - 200 euros por habitación). Además, la ciudad cuenta con numerosas residencias de estudiantes bastante baratas, en las cuales por unos 100 euros tienes habitación. En ese precio van cubiertos los gastos de luz, agua y alojamiento, pero el tema de la comida y tal creo que te lo tienes que averiguar por tu cuenta, por lo menos en algunas, imagino que serán las más baratas, que me han comentado que rondan los 60 euros por habitación.
Respecto a la comida, bebida, etc. también me han llegado informes de ciudad barata. Eso sí, hay menos variedad de alimentos, ya que, por ejemplo, en la mayoría de mercados la única manera de conseguir pescado es congelado, y lo ya conocido por todos y topicazo por excelencia: como España no hay nada para comer. Lo sé, lo sé, pero no es que eso me quite el sueño precisamente. Hay cosas realmente más importante que llevarme a la boca una loncha de jamón o de queso embadurnada en aceitazo de oliva (olé!!). Colectivo pasta and arroz on tour Budapest, y de vez en cuando alguna pizza que otra, pero sin abusar. Me entero que enterar, por cierto, de a cuanto está la birra por allí, dato clave para cualquier erasmus que se precie.

Y ahora, uno de los aspectos más importantes: el ocio, ya sea nocturno o diurno. En definitiva: las fiestas. El erasmus es a la fiesta lo que el reggaeton a la basura. Un erasmus un sábado por la noche sin ser época de exámenes, o está muerto o es que ha organizado la fiesta en su piso. Para este tema Budapest es la ciudad perfecta, por lo que me comentan prácticmente todos los días de la semana siempre hay algo montado para salir, recuerda mucho en este aspecto a Granada, y si pensamos que Budapest es unas diez veces Granada...todo se multiplica por 10, menos el precio, claro.

A grandes rasgos esto es Budapest, he comentado a grandes rasgos los más interesante en lo que a la vida se refiere. No he comentado nada acerca de la Universidad porque aun no he hablado con la oficina de relaciones internacionales al respecto, pero en principio no debería haber problema para la convalidación de créditos, ya sería mala suerte, porque todas las experiencias que estoy escuchando son positivas en ese aspecto.
Y bueno, el tema del clima y el uso del inglés en Budapest ya lo comenté en la otra entrada, pero resumiendo: un clima semejante al que te podrías encontrar al norte de España, vamos, que tampoco es pa' matarse, y respecto al inglés no debería encontrar problema para comunicarme, ya que la máxima relación la voy a tener con erasmus de otros países y con españoles, el único problema quizás es si me encuentro rodeado de húngaros. Y en la facultad las clases o bien se imparten en inglés o incluso en español, ya que al ser filología hispánica imagino que algunas asignaturas se darán en español, sobre todo las referentes a lengua española (morfología, sintáxis, léxicología, etc.)

Sin más, Szia! (Hasta luego en húngaro)

1 comentario:

  1. Bravo!! la entrada que estaba esperando. Espero que todo salga bien con lo de los créditos y todo el papeleo, y el curso que viene te estés ya creando un blog dedicado a tan inolvidable experiencia. Lo vas a flipar.

    ResponderEliminar